La Biblioteca del Institut d’Estudis Ilerdencs (IEL) pone por primera vez a disposición de sus usuarios el nuevo recolector AL BLANC, un motor de búsqueda, así como mejora y actualiza el ya existente EN ESTOC, el depósito de objetos digitales de la institución. Con un fondo actual de 700.000 páginas digitalizadas (unos 15.000 objetos digitales), estas dos nuevas soluciones acercan el fondo bibliográfico a los usuarios y facilitan el acceso a los mismos. La nueva mejora permite seguir mejorando la gestión del depósito digital de la entidad, con la finalidad de preservar, difundir y dar a conocer todos aquellos documentos y colecciones única.
La Biblioteca del IEL ha presentado una nueva interfaz de acceso a su patrimonio bibliográfico con el objetivo de seguir promocionándolo y difundiendo su contenido. La interfaz, denominada AL BLANC, es un motor de búsqueda que conecta el sistema de gestión de la Biblioteca con el depósito de objetos digitales EN ESTOC, para ofrecer una solución integral y una búsqueda simultánea. A partir de ahora, los investigadores pueden acceder a los fondos de manera sencilla, intuitiva y rápida a través de diferentes criterios de recuperación. También pueden acceder a las copias digitalizadas sin tener que realizar consultas duplicadas en cada uno de los sistemas de recuperación.
No obstante, en aras de adaptarse a las necesidades de los usuarios, estos podrán seguir haciendo un uso independiente de ambas herramientas: en el inferior de la página de inicio AL BLANC, el usuario dispone de esta alternativa seleccionando la opción CATÁLOGO (acceso único al sistema de gestión Bibliotecaria) o la opción EN ESTOC (búsqueda única en el repositorio y descubrir el fondo digitalizado y en acceso abierto).
Desde el año 2018, la Biblioteca del IEL gestiona este depósito digital con la finalidad de preservar, difundir y dar a conocer todos aquellos documentos y colecciones únicas del servicio. Actualmente, el fondo introducido representa cerca de 700.000 páginas digitalizadas (unos 15.000 objetos digitales). En estos 5 años de actividad, el Servicio de Biblioteca ha hecho una apuesta decidida por el fondo hemerográfico, dado que es uno de los más consultados. En este sentido, se cuenta con una cantidad importante de revistas y de publicaciones periódicas. No obstante, dada la variedad de fondos que forman parte de la rica colección, se han ido introduciendo algunos de considerados especiales y a la vez de gran valor histórico, artístico y patrimonial.
Asimismo, se prevé que el fondo en acceso abierto se incremente en breve con las digitalizaciones que ha aprovechado para tramitar durante los meses que la Biblioteca ha estado cerrada. Así, pronto constarán la mayor parte de grandes cabeceras que quedaban pendientes, como La Prensa, Tribuna, El País, Lérida, La Jornada o el Diario de Lérida y otras.
El IEL, creado en 1942, es una fundación pública dependiente de la Diputació de Lleida dedicada a fomentar el estudio de la cultura, las ciencias y el arte de la provincia.
Desde hace unos años, uno de sus objetivos principales ha sido obtener un sistema de información digital, con soporte de base de datos, con el objetivo de organizar, preservar y difundir en el modo acceso abierto su patrimonio cultural en todos los formatos posibles (materiales docentes, vídeos, fondo antiguo, colecciones patrimoniales, colección de investigación, etc.).