Volver al Gabinete

La Inteligencia Artificial
que resucita a los muertos

16 Junio 2023

Aquellos familiarizados con la serie de Amazon Prime, “Upload”, recordarán su intrigante premisa: una vida después de la muerte en forma de realidad virtual personalizada, donde los muertos y los vivos pueden interactuar como si estuvieran en un chat de Zoom perpetuo. Una sociedad distópica que nos atrae y nos da miedo a la vez por el simple hecho de pensar que pudiera llegar a ser real. Porque es ciencia ficción, no fantasía. Aunque años atrás nos dijéramos: “¡Eso nunca va a suceder!”

Pues bien, hoy estamos aquí para recordaros que esos “nuncas” parecen estar sucediendo a la velocidad de la luz, y uno de ellos se materializó no hace mucho en forma de aplicación de inteligencia artificial.

Bienvenidos a la era de la tecnología donde la ciencia ficción parece haber adquirido ya un carné de identidad.

Escena de Upload donde Ingrid habla con su novio descargado (difunto)

De la tecnología del mundo real se creó DeepNostalgia, una aplicación que resucita a los muertos… ¡en vídeo! Consiste en la creación de una versión digital de ti, pero sin los achaques de la edad, es decir, con la foto más bonita que te hicieron. Como si un episodio de “Black Mirror” de Netflix se cruzara en nuestra vida, esta aplicación utiliza la inteligencia artificial para animar fotos y crear videos realistas de nuestros seres queridos fallecidos. En otras palabras, la aplicación camina por el sendero que traza “Upload”, aunque de una forma más modesta y menos interactiva.

Desarrollada por MyHeritage, plataforma de genealogía en línea que permite a sus usuarios crear árboles genealógicos, cargar y explorar fotos, y buscar a través de más de 12.6 mil millones de registros históricos, la aplicación hace un guiño a la eternidad digital utilizando una serie de algoritmos de inteligencia artificial (IA) para recopilar datos de imágenes estáticas y animarlas, creando un video que parece dar vida al sujeto de la foto. ¿Imaginas a un antepasado tuyo guiñándote un ojo y sonriéndote como si acabara de tomar un té en el jardín hace unos minutos? Con DeepNostalgia, eso es una realidad, aunque de un poco de iuiu.

¿Magia o espanto?

Deep Nostalgia un ejemplo de cómo la manipulación de imágenes basada en IA se está volviendo cada vez más popular. Cuando salió a la luz, gracias a su facilidad de uso y a la posibilidad de acceder a una prueba gratuita, pronto despegó en Twitter y en TikTok, donde los usuarios subieron versiones animadas de viejas fotos familiares, fotos de celebridades, e incluso dibujos e ilustraciones.

Como la mayoría de los “deepfakes”, técnica que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, el servicio es bueno para animar de manera fluida características y expresiones. Pero también puede tener problemas para generar datos para llenar los “huecos” cuando faltan “cosas” en la imagen original, lo que da como resultado efectos finales de lo más extraños e inquietantes, incluso de peli de miedo y pesadillas nocturnas (ejemplo perturbador). Por este motivo, naturalmente el programa se convirtió en su momento en algo así como un generador de memes en Twitter, con usuarios tratando de llevar a la IA hasta sus límites. Un arqueólogo utilizó fotos de estatuas antiguas (perdón de antemano por las imágenes).

La propia plataforma MyHeritage asegura que algunas personas aman DeepNostalgia, mientras que otras personas la consideran un horror. Esto responde a la hipótesis denominada El valle inquietante, que señala el rechazo que tiene la gente a réplicas de humanos muy realistas.

Desde hace unas décadas este fenómeno se explica para entender el “repelús” que le da a la gente el ver robots antropomorfos muy fieles a los humanos. Incluso MyHeritage aborda esta reacción en su explicación del programa, que confirma esta ambivalencia de sensaciones ante una foto animada y que es difícil permanecer indiferente a esta tecnología, ya sea para bien o para mal. Cuando se trata de un ser querido que ocupa ese espacio casi pero no del todo real, las partes de nuestro cerebro que aman y temen se enfrentan entre sí, incluso si sabemos perfectamente que lo que estamos viendo no es real.

Y MyHeritage asegura que no han puesto un servicio de voz para no empeorar la cosa. Pero no tardarán. La compañía israelí D-ID, que proporcionó tecnología para el proyecto DeepNostalgia, lanzó a finales del 2022 una aplicación con la que los usuarios también pueden subir sus propios clips de audio para la clonación de voz.
Interfaz de D-ID

Espeluznante e inquietante

En este punto, podrías estar pensando: “¡esto es espeluznante!”, y ciertamente hay algo inquietante en la idea. Pero también hay un aspecto inherentemente humano en este avance tecnológico. Durante siglos, hemos intentado mantener viva la memoria de nuestros seres queridos a través de retratos, cartas, grabaciones de audio y video, e incluso a través de sus recetas de cocina. En ese sentido, DeepNostalgia puede considerarse la evolución de este deseo.

Pero, como todo buen científico diría, no podemos observar un fenómeno sin alterarlo. Y esta aplicación tiene el potencial de alterar cómo recordamos a nuestros seres queridos y cómo procesamos el duelo. De hecho, ha generado debates éticos en torno a la manipulación de las imágenes de los fallecidos y el impacto emocional que podría tener en los familiares. ¿Estamos preparados para ver a nuestros seres queridos “volver a la vida” de esta manera?

No cabe duda de que DeepNostalgia nos lleva a cuestionar nuestras concepciones de vida y muerte, duelo y memoria. Pero, al igual que con cualquier nueva tecnología, está en nuestras manos decidir cómo la utilizamos. ¿Podría ser una herramienta terapéutica que ayuda a las personas a procesar su duelo? ¿O nos arrastrará hacia una espiral de negación y dependencia insalubre?

Cuando salió Harry Potter parecía imposible poder ver a los antepasados de Hogwarts en los cuadros…

En todo caso, esta invención nos obliga a enfrentarnos a la muerte y a nuestra relación con ella de una manera completamente nueva. Y si hay algo seguro, es que la tecnología seguirá empujando los límites de lo posible y de lo impensable.

En el futuro, quizás otro programa más sofisticado llene aún más el vacío de la pérdida de alguien querido, un programa que sea capaz de que veamos, escuchemos e incluso conversemos. Como en “Upload”. Tal tecnología presentará desafíos impresionantes para nuestra seguridad y nuestra percepción de la realidad tal como la conocemos.

Por ahora, no obstante, quedémonos con las fotos mirándonos fijamente. Si vas a probar Deep Nostalgia, prepárate para una experiencia surrealista.

Por cierto, os dejamos por aquí un artículo (en inglés) muy crítico con la aplicación. Asegura que tiene muchas limitaciones y que la recreación de su abuela no tenía nada que ver con la realidad. Por no hablar de los sesgos raciales, pues el servicio no reconoce correctamente a las personas con tez oscura o negra.

¡Ay, vida, siempre encontrando formas de seguir adelante!

COMPÁRTELO