Volver al Blog

Super Mario Bros:
rompiendo récords en taquillas

18 Agosto 2023

¿Quién habría imaginado que los hermanos fontaneros más famosos del mundo, Mario y Luiggi, saltarían del pequeño cartucho de una consola a la gran pantalla para revolucionar las adaptaciones cinematográficas de videojuegos? ¿Y quién habría soñado que serían ellos quienes derribarían las barreras de la taquilla y desafiarían a los escépticos con un salto gigante para el género? 

Nos lo preguntamos porque el viaje de Mario Bros al cine no comenzó con un salto triunfal. Al contrario, más bien lo hizo por la puerta de atrás. En 1993, la primera adaptación enfrentó críticas inclementes y dejó un amargo sabor de boca a los fans. Fue una película de acción real de 1993, con dinosaurios evolucionados a la fuerza y extraños trajes de reptil que hoy se considerarían demasiado extravagantes para el cine infantil. La película fracasó y recaudó menos de los 48 millones de dólares que costó hacerla.  

Sin embargo, las últimas décadas han sido testigo de un cambio sísmico en la manera en que los videojuegos han sido trasladados a la pantalla grande. Podríamos decir que Warcraft, en 2016, inició la carrera. Le siguieron Rampage en 2018 y Pokémon: Detective Pikachu en 2019. Sonic, en 2020, marcó de nuevo un antes y un después con su adorable adaptación de acción en vivo; atrajo aplausos de los críticos y revivió el singular humor de Jim Carrey. Luego, Tomb Raider y Werewolves Within ampliaron la base de seguidores y demostraron que las adaptaciones de videojuegos podían ser más que meras imitaciones. 

Ahora, en 2023, tres décadas después de su debut cinematográfico, Super Mario ha vuelto con un estruendoso golpe de martillo. A pesar de las controversias y el revuelo inicial, la película ha ofrecido una aventura que ha cautivado a la audiencia global y que ha arrasado en la taquilla, con más de 1000 millones de dólares en ventas de entradas a nivel mundial. De hecho, ha superado con creces a todas las películas basadas en videojuegos realizadas hasta ahora (el segundo lugar lo ocupa Warcraft: El origen, con 439 millones de dólares). 

Un intrincado camino hacia el éxito

Aunque los videojuegos de Nintendo tienen una larga historia en Estados Unidos, la adaptación del universo de Mario era una empresa poco probada. El fracaso de 1993 se explicó, al menos de manera oficial, por el teórico motivo principal que asegura que las adaptaciones de Mario presentan desafíos inherentes debido a la falta de una narrativa sólida en los juegos. El único “argumento”, por así decirlo, es el viaje de Mario para rescatar a la princesa Peach de un castillo, objetivo que Mario debe lograr saltando entre plataformas, viajando por tuberías, derrotando a setas andantes, tortugas vengativas y, por último, venciendo en la batalla final a Bowser, el dinosaurio-tortuga con púas que escupe fuego y que secuestró a la princesa. Mario no tiene personalidad propia. Apenas dice nada más que “¡Wahoo!”. Además, cuando muere, no se siente compasión ni pesar. En resumen, una adaptación cinematográfica de Mario Bros implica, de manera inherente, que los guionistas tengan que inventar de la nada una apuesta dramática. 

Extraoficialmente, quizás la película tampoco funcionó porque fue un despropósito. Se dice que los protagonistas se pasaban las horas del rodaje bebiendo whisky, por las reescrituras de última hora y por peleas explosivas entre los productores y los directores (Nintendo quedó fuera de la producción). O también porque comparar la película con su videojuego original sería como comparar un calamar con un hongo: no se parecían en nada. 

Sin embargo, Super Mario Bros. La película ha logrado el éxito al mantenerse fiel a los contornos básicos de los videojuegos. La película comienza cuando Mario y Luiggi, mientras intentan demostrar su valía haciendo frente a una enorme inundación urbana, se ven arrastrados al mundo de los videojuegos a través de una tubería subterránea. Allí, se topan con la Princesa Peach, quien sin pedirlo se encuentra gobernando el extraño Reino del Hongo. A la vez, el villano enamorado, Bowser, consumido por un amor no correspondido por Peach, decide que la mejor manera de cortejarla es invadiendo su pacífico reino con un ejército de tortugas esqueleto. A pesar de los personajes planos y alguna que otra broma fallida, la película logró resonar con las audiencias. Esto fue gracias a su catálogo interminable de guiños a los videojuegos, desde el homenaje al nivel de Donkey Kong hasta una versión loca de la carretera arcoíris de Mario Kart. 

Portada de “Super Mario Bros. La película”. Princesa Peach y un hongo preparados para luchar. Carrera de coches con carretera arcoíris. 

Aunque la industria de los videojuegos puede parecer invisible para aquellos que no son gamers, en realidad es más grande que la del cine o la televisión. Mario genera múltiples nuevos juegos, remakes y spin-offs cada año, y había una nostalgia intacta en millones de consumidores que recordaban el juego con cariño de su infancia o todavía jugaban a nuevas iteraciones. 

La gran apuesta de Nintendo fue que, a diferencia de hace 30 años, la película atraería a la gente si se parecía lo más posible al juego, y tal apuesta ha rendido frutos de una manera espectacular. En un mundo donde la construcción de universos cinematográficos se ha vuelto primordial, parece que todo lo que se necesita para triunfar es amor y adoración, tanto por los personajes individuales como por el mundo en el que existen. 

Rompiendo récords

Más allá de ser la película basada en videojuegos más vista, la película de Super Mario Bros ha establecido otros récords en la industria del cine, que han afianzado su popularidad y éxito financiero a pesar de las críticas iniciales. Os dejamos por aquí algunos de los récords más notables: 

Además de estos récords globales, la película también ha establecido varios récords en países específicos, incluidos México, España, Reino Unido, China, Alemania, entre otros. 

Nueva era de Mario

El éxito de Super Mario Bros. La película es aún más sorprendente cuando consideramos que ha superado a competidores notables en el ámbito de las películas de videojuegos. Más allá de Warcraft: El origen, la película ha eclipsado, en particular, a Detective Pikachu y Sonic the Hedgehog, adaptaciones cinematográficas de otras franquicias de videojuegos icónicas. Aunque ambas películas fueron bien recibidas y lograron un buen rendimiento en taquilla, ninguna de las dos ha superado el fenomenal éxito de la película de Mario. Esto demuestra no solo el enorme atractivo y reconocimiento de la marca de Mario, sino también el poder de la nostalgia y la fidelidad de los fans, que han demostrado ser factores decisivos en el impactante desempeño del film. 

Estas son las 10 películas basadas en videojuegos más taquilleras de la historia: 

  1. Mario Bros. La película: $1.279 milones
  2. Warcraft (2016): $439 millones
  3. Pokémon: Detective Pikachu (2019): $433 millones 
  4. Rampage (2018): $428 millones 
  5. Sonic: La Película: $405,4 millones 
  6. Uncharted: $401 millones 
  7. The Angry Birds Movie (2016): $352 millones 
  8. Prince of Persia: The Sands of Time (2010): $335 millones
  9. Sonic: La Película (2020): $319 millones 
  10. Resident Evil: The Final Chapter” (2016): $312 millones 

Es importante señalar que el éxito de estas películas no solo se debe a la nostalgia o al amor por los juegos, sino también a la capacidad de cada historia para capturar la imaginación del público y ofrecer experiencias cinematográficas emocionantes y memorables. Con el continuo avance de la industria cinematográfica y la popularidad de los videojuegos, es probable que veamos a más personajes de videojuegos tomando el centro del escenario en la gran pantalla en el futuro. 

Reciclar la propiedad intelectual de antaño es una fórmula por defecto en el Hollywood actual; la nostalgia vende. ¿Puede el encanto y la sencillez de Super Mario Bros ser la receta para el éxito en un campo que alguna vez estuvo lleno de tropiezos? La última aventura de los hermanos Mario parece sugerir que sí. Entonces, ¿qué nos deparará el futuro del cine de videojuegos?

Solo el tiempo, y tal vez una princesa en apuros, nos lo dirá. 

COMPÁRTELO