Volver al Blog

Apple: mordiendo la manzana
de la curiosidad

23 Junio 2023

Cuando escuchamos “Apple”, muchos de nosotros pensamos automáticamente en iPhones elegantes, MacBooks súper delgados y el emblemático logo de la manzana mordida. Pero detrás del gigante de la tecnología hay una caja de Pandora repleta de curiosidades poco conocidas. Hoy vamos a desempolvar algunas de esas joyas escondidas.  

¿Por qué Apple?

“Sonaba divertido, alegre y no intimidante”, dijo Steve Jobs cuando sugirió Apple como nombre de la empresa que estaba a punto de fundar con varios compañeros. “Además, nos pondría delante de Atari en la guía telefónica”.  

Atari fue la compañía donde Jobs trabajó hasta antes de fundar Apple. Este fue uno de los principales motivos por los que Apple se llama como tal. También fue un homenaje a la manzana de Newton y al tiempo que Jobs pasó ayudando en una granja de manzanas. No olvidemos que Jobs era vegetariano, y que las manzanas eran uno de los alimentos preferidos. De hecho, parece ser que durante todo 1977, el segundo año de vida de Apple, solo comió fruta, sobre todo manzanas.  

El primer logo era muy… ¿Guillermo Tell?

El logo actual de Apple, la manzana mordida, es uno de los más reconocidos en todo el mundo. Pero ¿sabías que el primer logo de Apple mostraba a Sir Isaac Newton sentado debajo de un árbol de manzana? Dibujado por Ronald Wayne, uno de los cofundadores originales, el logotipo duró solo un año antes de ser reemplazado por el diseño de la manzana, mucho más sencillo y memorable.  

Logo Apple Sir Isaac Newton. 

Ronald Wayne, uno de los tres fundadores de Apple, abandonó la empresa solo 12 días después de su creación, vendiendo sus acciones por solo 800 dólares. Hoy, esas acciones valdrían cerca de 40 mil millones de dólares. Wayne explicó en Facebook que su decisión no se debió a falta de entusiasmo o de confianza en el proyecto, sino que no estaba dispuesto a sacrificar todo para conseguirlo. También podría haber influido la diferencia de edad entre él (40 años) y Jobs y Steve Wozniak (veinteañeros). 

Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak. 

Conexión con la película “2001: Una odisea del espacio”

Hay una interesante conexión entre tres dispositivos de Apple (iPod, iPhone, iPad) y esta película. El nombre del iPod parece haberse originado en las naves espaciales EVA Pod de la película. La forma y color del iPhone original guardan similitud con las misteriosas estructuras monolíticas del film. Además, el iPad parece estar inspirado en las tabletas electrónicas que utilizan los astronautas en la película, referidas como “NewsPad” en el libro original. 

Cartel de la película “2001: A space odyssey”. 

El uso de la letra "i"

Apple tiene la costumbre de usar la letra “i” antes del nombre de casi todos sus productos, algo que empezó con el iMac G3 en 1998. Esto parece ser un homenaje a Internet, ya que, en ese entonces, no había muchos ordenadores que ofrecieran conexión a la red, y el iMac supuestamente lo hacía más fácil. Algunos piensan que la “i” también podría referirse a palabras en inglés como “individual”, “instruct“, “inform“, “inspire”, pero se ha convertido principalmente en una estrategia de marketing. 

Línea de ropa de Apple

En 1986, Apple lanzó una línea de ropa llamada The Apple Collection, que no tuvo el éxito esperado. Los productos de la colección incluían camisetas, sudaderas y gorras con el logo de Apple, así como accesorios como toallas de playa, tazas, paraguas, velas para barco y relojes.  

Colección Apple. 

El precio místico del Apple I

El primer producto de Apple, el Apple I, se vendió originalmente por $666.66. Steve Wozniak, cofundador de Apple junto a Steve Jobs, explicó que no fue por ninguna razón satánica, sino porque le gustaban los números repetitivos y el margen de beneficio resultó en ese precio.  

El homenaje a los Beatles

¿Sabías que el sistema operativo Macintosh tiene una peculiar tradición de nombrar sus versiones en honor a los grandes felinos y locaciones en California? Pero antes de eso, el sistema 7.5 tenía un nombre en clave de desarrollo: “Mozart”. ¿Y por qué? Porque, en el momento de su lanzamiento, tenía “33 1/3” versiones, un guiño a la velocidad de reproducción de un LP de los Beatles. 

Un emblema de colores

¿Recuerdas el viejo logo de Apple lleno de color? Este tenía una paleta de arco iris que, curiosamente, no seguía el orden tradicional. Muchos teorizan que se hizo para hacer el logo más estético, otros creen que fue una decisión caprichosa. La verdadera razón puede que nunca la sepamos, pero sin duda añade otra capa de misterio a la manzana.  

Evolución de los logos de Apple 

Apple como rescate de Pixar

Apple y Pixar tienen más en común de lo que imaginas. Steve Jobs, después de ser despedido inesperadamente de Apple en 1985, adquirió la división gráfica de Lucasfilm, que más tarde se convertiría en Pixar. Si no hubiera sido por la inversión y el apoyo de Jobs, éxitos como Toy Story y Monsters Inc. podrían no existir. Y cuando Jobs volvió a Apple en 1997, trajo con él esa chispa de creatividad y audacia que Pixar cultivó. 

El tributo silencioso a Steve Jobs

El 5 de octubre de 2011, el mundo perdió a Steve Jobs. En un acto de respeto y amor por su líder y amigo, Apple dejó vacía la oficina de Jobs. Los objetos personales de Steve, como sus libros y su silla, permanecen en su lugar como un tributo al visionario que dio vida a Apple. 

Contiendas Apple contra…

Apple ha estado en más contiendas que una pelea de gallos. Una de las más señaladas fue la de Apple contra Microsoft en 1988. Ambos se enfrentaron en una guerra de patentes por el aspecto gráfico de los sistemas operativos Macintosh y Windows. Años después, en 2011, Apple acusó a Samsung de copiar descaradamente el diseño del iPhone. ¡Una batalla campal de abogados que se prolongó durante años! Al final, Samsung tuvo que abrir su billetera y pagar una suma jugosa a Apple.  

Apple también tuvo un apasionado encuentro con Qualcomm, de quien la compañía afirmó que les cobraba tarifas de licencia exorbitantes. La pelea terminó en 2019, cuando ambas compañías llegaron a un acuerdo y Apple acordó usar nuevamente los chips de Qualcomm en sus dispositivos. 

Tampoco debe olvidarse la épica pelea con la Unión Europea. Apple recibió un mandato para pagar una factura de impuestos atrasados de 13 mil millones de euros a Irlanda, argumentando que el país había permitido a Apple beneficiarse de un trato fiscal ilegal. Apple e Irlanda apelaron la decisión, y en 2020, un tribunal de la Unión Europea anuló el mandato. 

En una de las últimas contiendas, en 2020, Apple se enfrentó a Epic Games, los creadores de Fortnite. Epic Games intentó eludir las comisiones de la App Store de Apple introduciendo compras directas en su aplicación, lo que provocó que Apple retirara Fortnite de su tienda. Epic respondió con una demanda antimonopolio. Este caso aún se encuentra en curso 

Juegos Epic Games. 

A lo largo de su historia, Apple incluso ha tenido sus roces incluso con el mismísimo Steve Jobs. Más allá de despedirlo en su momento, el cofundador de Apple tuvo sus propias contiendas internas y salió victorioso en más de una ocasión. Parece que incluso en su propia empresa, no podían evitar los desacuerdos. 

La próxima vez que mires tu iPhone o tu MacBook, recuerda que detrás de esa elegante apariencia hay una historia llena de curiosidades y enfrentamientos épicos. Todo por la eterna búsqueda de la perfección tecnológica. 

COMPÁRTELO